viernes, 6 de marzo de 2015

Proyecto Educativo Institucional

PEI, significa Proyecto Educativo Institucional, es una herramienta de planificación a cinco años que le ayuda a la comunidad educativa a integrar todas las acciones del centro educativo hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
El PEI debe ser práctico, funcional y que pueda ser comprendido por toda la comunidad educativa.                                             
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el enunciado general que concreta la misión y la enlaza con el plan de desarrollo institucional; es decir, enuncia los planos fundamentales de acción institucional a través de los que se realiza la misión y se le da sentido a la planeación a corto, mediano y largo plazo.  



Estos planos de acción institucional son:
  • La investigación, 
  • La docencia, 
  • La comunidad educativa 
  • El servicio a la comunidad.
En todos los centros educativos oficiales el director junto con el organismo de administración escolar elaboran o revisan el PEI, cuando un centro educativo esta en su quinto año de ejecución, debe elaborar un nuevo PEI ya que éste es importante porque orienta el trabajo para que los estudiantes aprendan más y que lo aprendido les sirva para la vida. Permite a toda la comunidad educativ
trabajar en una misma dirección, para lograr los objetivos.

Todo Proyecto Educativo Institucional comprende los siguientes aspectos:

Visión 

Es el sueño a lograr como centro educativo.

Misión 

Responde a las preguntas ¿quién es? ¿qué hace? ¿para qué? y ¿cómo lo hace?

Ideario

Son los valores a practicar en el centro educativo.

El diagnóstico del centro educativo
Es el resultado de identificar cuál es la situación real del centro educativo y su entorno, para ello se basa en indicadores educativos como:
  • Indicador de rendimiento
  • Indicador de repitencia
  • Indicador de sobreedad
  • Indicador de asistencia 
  • Otros problemas y avances del centro educativo.
Los objetivos generales

Expresan los compromisos de la comunidad educativa

Proyecto Curricular del Centro (PCC)
Contiene los acuerdos que los docentes pueden tomar para adecuar el currículo a las necesidades de los estudiantes. Es práctico, concreto y claro. 

Los acuerdos tomados en el PCC deben apoyar el logro de los objetivos generales del PEI. Los acuerdos institucionales del PCC se convierten en objetivos específicos del PEA. 

El PCC, tiene los siguientes tiempos de revisión. Mayo y septiembre, Octubre, Enero a septiembre.

Proyecto de Gestión

Es la parte del PEI que organiza los recursos del centro para lograr los objetivos generales, contiene acuerdos que apoyan la realización de los acuerdos del PCC, normas y procesos administrativos, organizativos financieros. 



Proyectos Complementarios en el contexto escolar

Son los proyectos que buscan, a corto plazo apoyar la mejora de aprendizajes. Los proyectos complementarios son importantes porque contribuyen a dar respuestas a problemas concretos del centro educativo.


Características del PEI
  • Sintetiza una propuesta de acción en una institución escolar, explicitando sus principios y convicciones; es decir sus señas de identidad, los objetivos que pretende y la estructura organizativa que se dará a sí misma, para tratar de conseguirlos.
  • Explicita los cursos de acción a seguir para alcanzar los objetivos que se persiguen.
  • Resume las convicciones ideológicas de la institución.
  • Se elabora y se aplica de manera participativa y democrática.
  • Nace del consenso y de la confluencia de intereses diversos.
  • Asume un carácter prospectivo.
  • Es singular y propio de cada escuela.
  • Establece el patrón de referencia para la evaluación de la acción educativa que se desarrolla en la escuela.
  • Es el marco de referencia para el diseño y el desarrollo del currículum y de los sucesivos proyectos específicos que se propongan.
  • Su elaboración y desarrollo debe estar centrado en las necesidades de los alumnos.

Seguimiento y Evaluación del PEI

Es la revisión del avance en el cumplimiento de los objetivos generales, de los acuerdos del Proyecto Curricular del Centro, Proyecto de Gestión y Proyectos Complementarios y valorar cómo hemos mejorado los indicadores educativos a partir de lo que hemos planificado en el PEI. 

Se recomienda que el seguimiento del PEI, se haga en octubre, cuando se hace la evaluación del PEA. El proceso de evaluación del PEI, se hace cada cinco años tomando en cuenta los resultados del seguimiento.

El proceso de seguimiento y evaluación se hará por medio de la estrategia ¿Qué ruta tomamos? y lo realiza el equipo de evaluación.

Para el seguimiento y evaluación del PEI, surgen algunas de las siguientes preguntas:
  • ¿Hemos contribuido al logro de los objetivos generales del PEI?
  • ¿Hemos cumplido con la misión y visión del centro educativo?
  • ¿Qué debemos mejorar para la ejecución del nuevo PEI?
  • ¿Se logró toda la participación de la comunidad educativa?

Ejemplo del PEI





Bibliografía 
Bibliografía

                                                                        Redactado por:
                                                               Mancía Medina, Idalma Yamilett
                                                           Universidad Católica de El Salvador
                                                                     Tecnología y Educación

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